Noticias

Volar a partir de ahora: Nuevo mundo, nuevas pautas

Viajar post coronavirus

Aunque todavía no está claro cuándo se pueda viajar nuevamente, está claro que a medida que se normalice la situación, volveremos a los aeropuertos.

Hasta ahora sabemos que en España el estado de alarma se extendió hasta el 09 de mayo – inclusive- y por tanto AENA estima el 15 de mayo para el inicio de operaciones.

En otros países es indeterminado y otros tantos, actualmente tienen las restricciones hasta el 31 de mayo.

Aena ha previsto que el tráfico aéreo se irá recuperando en tres fases, en donde la inicial seguirá siendo para causas esenciales o de fuerza mayor (como lo hemos visto), pasando posteriormente por vuelos domésticos, conexiones con los países pertenecientes a la Comunidad Europea y luego los vuelos internacionales.

En cualquiera de las fases, sabemos que la confianza en volar tardará un poco en ruperarse; sin embargo, te queremos resumir las acciones principales de grandes actores; operadores aeroportuarios, aerolíneas y clientes.

Operadores aeroportuarios

Tomaremos el ejemplo de las acciones y protocolos que está realizando Aena para garantizar la seguridad de los trabajadores, aliados y pasajeros:

Medidas tomadas en los aeropuertos

  • Desde el comienzo de la emergencia sanitaria Aena ha reforzado la atención prestada en materia de limpieza e higienización de las instalaciones, así como desinfecciones especiales en zonas donde se han detectado casos confirmados de coronavirus.
  • La UME está apoyando en labores de desinfección y ha llevado ya a cabo estas tareas en aeropuertos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Valencia, Sevilla, Jerez, Seve Ballesteros-Santander o Bilbao, entre otros.
  • Aena cuenta también en sus aeropuertos con planes de contingencia adaptados a diversas adversidades, los cuales incluyen protocolos de actuación ante la merma de personal en sus instalaciones. Asimismo, dispone de equipos redundantes en sistemas críticos y salas de contingencia.
  • Todos los aeropuertos de la red emiten por megafonía un mensaje recomendando mantener la distancia mínima de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.

    Fuente: AENA

Compañías aéreas

Desde el surgimiento del riesgo por COVID y consolidado al declararlo Pandemia; IATA y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, han estado actualizando las recomendaciones de seguridad y sanidad para los aviones, tripulación y el resto de personal; tanto para su protección, como para la identificación y manejo de la crisis con los pasajeros.

En esto se incluye:

  • Formación actualizada al personal para identificar personas con posibles síntomas.
  • Formación en la limpieza y protocolos de sanidad aportados por la OMS y fabricantes.
  • Dotación de materiales de higiene y protección como batas, guantes desechables, mascarillas.
  • Recomendaciones de esterilización de la aeronave.
  • Protocolos para el trato con los pasajeros, uso y desecho del material de protección, verificación del estado de salud de la tripulación, entre otros.
  • Duración de escalas, el tránsito de la tripulación dentro de los aeropuertos, y otras recomendaciones de distanciamiento social recomendado.
  • Publicación actualizada del listado de países considerados de alto riesgo por la cantidad de contagios.

Ya diversas aerolíneas han publicado en sus Web, los diversos protocolos de seguridad dispuestos para estos tiempos.

Así pues, Iberia, Air France, Emirates, American Airlines, Turkish, entre otras; ya han publicado las medidas que implementan para la higiene y seguridad de sus aviones, en aras de proteger a su tripulación y pasajeros.

  • Formación en las medidas de seguridad y actuación antes; durante y después de cada vuelo.
  • Medidas de sanidad de aeronaves, todas las superficies, baños; desinfectados con productos avalados por los fabricantes y aprobados por la OMS.
  • Uso de filtros especiales en el aire acondicionado de los vuelos.
  • Higiene de los productos de uso en el vuelo como son cubiertos, cascos, mantas, almohadas, entre otras.
  • Dotación a su tripulación de batas desechables, viseras, guantes y mascarillas.
  • Probables normas de asignación de asientos para respetar el distanciamiento social.
  • En el caso de Emirates, ha incorporado en su protocolo, el uso de test rápidos.
  • Emirates y Turkish, en alianza con el Ministerio de Sanidad de sus países, han incluido puestos de escáneres térmicos para tripulación y pasajeros que entran y salen de sus países.
  • En algunas compañías aéreas, inclusive se plantean la posibilidad de disminuir el equipaje permitido en cabina.

Pasajeros

Leer esto da tranquilidad porque se están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio tanto en los aeropuertos, como en los propios aviones; sin embargo, ya hemos aprendido que cualquier previsión y cuidado adicional que tengamos nosotros, no es exagerado y nos brinda mayor seguridad.

En ese sentido te invitamos al leer el post12 recomendaciones de cómo viajar en avión post Coronavirus” donde te damos algunas recomendaciones a la hora de volar.

A medida que el tiempo avance, seguramente veremos más recomendaciones y actualizaciones sobre estos temas. Como agencia de viajes, nos interesa muchísimo la seguridad e integridad de nuestros clientes, por ello, nos mantendremos informados de todas las medidas y seguiremos comunicando recomendaciones actualizadas.


Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.