Un día en Cubagua (Mar Caribe)

Muchos conocen la isla de Margarita, muchos también conocen Coche, pero pocos conocen la isla de Cubagua, una joya de Nueva Esparta (Caribe Venezolano). El equipo de Europviajes y Karibeviajes, gracias a nuestro partner en Margarita (Infinitoproducciones) tuvimos la oportunidad de pasar un día en la bella isla de Cubagua. A continuación les contamos nuestra experiencia de la visita realizada a Cubagua en modalidad fullday.

Pick-up al muelle (Fullday Cubagua)

Según lo acordado, nos buscaron en el hotel (8:00 a.m.) e iniciamos la aventura, camino al puerto de Punta de Piedras, donde nos esperaba la embarcación (desde Porlamar hasta Punta de Piedras hay unos 45 minutos), en el camino puedes hacerte una idea de la forma en que vive el margariteño.

En Punta de Piedras ya estaban llegando los demás viajeros que realizarían el fullday a Cubagua, así como los viajeros que realizarían el fullday a Coche, en una logística muy bien lograda.

Colorida Guagua que transporta viajeros al muelle

En el puerto debes realizar el pago de un impuesto (solo se puede hacer en efectivo y no está incluido en el fullday, actualmente es de 20 bolívares por persona).

Los guías nos indicaron la embarcación a la que debíamos subir, nos quitamos los zapatos (para no ensuciar la embarcación) y subimos al trimarán Taurus con destino a Cubagua. Desde el puerto a Cubagua hay aproximadamente 40-50 minutos, durante la navegación el guía Ricardo nos contó elementos históricos de Cubagua, contó la historia del  ferry hundido, del faro de la isla y otros datos curiosos de la zona.

Trimarán Taurus en ruta Punta de Piedras – Isla de Cubagua

Un recorrido agradable, disfrutamos del Snack de bienvenida, buena música y las primeras bebidas refrescantes bajo un agradable sol Caribeño (es necesario llevar un protector solar con al menos 30% de bloqueo). Desde que nos aproximamos a Cubagua comenzamos a percibir una zona virgen, árida, con un mar de color azul y una brisa constante. Como escribe Ángel Gómez en el prólogo de libro Gentes de Cubagua de Fernando Cervigón, en Cubagua: “En la quietud del mediodía el mar reverbera y la livianidad del vuelo de una tijereta parece una pequeña herida en la azul claridad del cielo”

Vegetación y playa de Cubagua

Al llegar, puedes instalarte en el campamento, te espera una cómoda tumbona de madera y un toldo (que muy bien te protege de los rayos solares). Cubagua es una isla muy diferente a Margarita y a Coche, la arena de la playa es más gruesa y con un tono amarillo muy particular: muy Cubagüense; la vegetación es árida, pero a la vez, las hojas son muy verdes, contrastando con los troncos marrones y grises de los arbustos.

Barroterapia en Cubagua

El fullday a Cubagua incluye varias actividades como snorkel, una sesión de barroterapia y caminar por la zona xerófila, es importante destacar que estas actividades son opcionales, cada quien puede hacer todas las actividades o algunas, según sus intereses.
A lo largo del día estarás acompañado por una tripulación muy servicial y guías expertos en el Caribe Venezolano. Puedes decidir cómo quieres pasar tu día, bien sea de forma muy relajada y tranquila (en la tumbona frente al mar, disfrutando las bebidas nacionales que ofrece el bar abierto) o realizando las diferentes actividades ofrecidas, lo importante es que tú decides y se adaptan a tus gustos.

Snorkel en Cubagua

La primera actividad que realizamos fue el snorkel (incluye el equipo -máscara y tubo para respirar- si tienes estos equipos y prefieres utilizar los tuyos, recuerda empacarlos). Hay una gran zona para practicar esta actividad, mientras estás acompañado de los guías, quienes te prestan asistencia en caso de que lo requieras. Adicionalmente puedes contratar una sesión de fotos (que incluye fotos bajo el agua) o adicionar una sesión de masajes relajantes frente al mar.

Sesión de barroterapia

Durante el día puedes practicar fútbol y voleibol de playa, armando equipos entre todos los visitantes, una excelente oportunidad para conocer a otros viajeros.

Luego de disfrutar el agua agradable de la playa, el guía nos invitó a una laguna (muy cercana al campamento), para realizar la barroterapia, explicando cómo funciona y el efecto que tiene en la piel.

Regresamos al campamento, los que hicieron la terapia se quitaron el barro en el mar, nos contaron sobre los efectos positivos que percibieron en su piel y cabello. Luego realizamos el almuerzo y continuamos el día de playa.

Paseo zona Xerófila Cubagua

En la tarde, el guía invitó al grupo a realizar el paseo por la zona xerófila, donde explicó diferentes aspectos relacionados con el clima, la geografía y la historia de la isla.

Finalmente volvimos a la embarcación para el animado retorno a la isla de Margarita, nuevamente en un ambiente animado, disfrutando de refrescantes bebidas nacionales. Llegamos al Puerto de Punta de Piedras (aproximadamente a las 4 de la tarde) y el transporte llevó a cada viajero a su hotel o punto de recogida.

Muelle principal isla de Cubagua

Sin duda, cuando visites la isla de Margarita, incluye en tu itinerario un día para visitar la isla de Cubagua en este completo fullday.

Finalizando con Fernando Cervigón (libro Gentes de Cubagua), en Cubagua: “Tras los inertes montones de conchas y el silencio respetuoso de los pescadores que remiendan las redes, late la historia de la isla, una historia especialmente atractiva porque no tiene nombres, ni fechas, ni lápidas conmemorativas, ni aniversarios famosos, sólo sucesos y acaeceres que han ido fluyendo; es más bien una filosofía de la historia tal como la interpretaron sus autores y descendientes; es en esquema la historia del hombre sobre la tierra, mantenida -por ley ecológica- en un estadio primitivo de desarrollo… esa es la única fecha “antier”, hace dos días, un mes, cuatro años, es lo mismo, lo que importa es el suceso, su significado y cómo el conjunto de significados moldearon a los hombres que los vivieron o los recibieron en herencia cultural de sus antepasados”.

Esta entrada fue publicada en Consejos viajes, Destinos favoritos, El Caribe, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *