Influencia de Antoni Gaudí en Barcelona

Parque Güell

Por Andrés (de Entubici)

Cuando Miguel me pidió escribir un poco sobre la influencia de Gaudí en Barcelona, pensé: “Tiene madera para hacer preguntas de tesis doctorales”, no pude aceptar ese reto. 10 minutos, suena el teléfono: Andrés, y tu percepción de la influencia de Gaudí, tus impresiones, tus opiniones.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia

Aunque también es una tarea arriesgada, dije: “escribiré unas líneas, pero considera que no soy ningún experto”. Miguel, que sabe cómo motivar a las personas dice: precisamente eso es lo que quisiera para nuestros lectores, una opinión de una persona que simplemente valora y admira las obras de Antonio Gaudí y que vive en Barcelona (casualmente cuando tuvimos estas conversaciones estaba frente a la fachada de la Pasión esperando a una amiga que estaba por salir de su visita a la Sagrada Familia).
En la ciudad se percibe la presencia de Antonio Gaudí, no sólo en sus obras, también en los labios de millones de turistas, creando una combinación multicultural mágica donde confluyen sus obras y sus admiradores.

Desde mi punto de vista Antonio Gaudí (1852-1926) es clave en la creación de símbolos y referentes asociados a Barcelona, ha formado parte de la construcción de la identidad de la ciudad. Barcelona y las obras de Gaudí van de la mano, se han integrado en una misma imagen a lo largo de las últimas décadas, ¿Quién se imagina a Barcelona sin La Sagrada Familia? O ¿Quién imagina la Sagrada Familia en otra ciudad? Esto por citar la obra más emblemática, pero lo mismo está sucediendo con el resto de sus creaciones.

Columnas Colonia Güell

Antonio Gaudí fue un visionario y precursor de conceptos como eficiencia, revalorización y reciclaje de materiales, por ejemplo, las columnas de la Iglesia de la Colonia Güell están construidas con restos de los hornos de las fabricas de la colonia; materiales que estaban destinados a ser desechados fueron tomados por Gaudí y convertidos en arte, además en materiales funcionales. Estos conceptos se reflejan en la ciudad y en sus habitantes, siendo Cataluña la comunidad que trata de modo más adecuado sus residuos, que busca aprovechar materiales, como en muchas de las paradas de autobuses, donde las rampas de acceso están realizadas con plásticos y cauchos reciclados, o en las barreras de protección de algunos carriles para bicicletas, que son realizadas con materiales reciclados.

Parque Güell

También fue un visionario y precursor de los conceptos de integración con la naturaleza. Esto se refleja en todas sus obras, no sólo a nivel simbólico (presencia de animales y vegetales como decoración) sino también a nivel estructural: columnas que siguen los principios y tienen forma de troncos de árbol, que distribuyen el peso y las cargas de la estructura del mismo modo que ocurre en la naturaleza. Incorporación de la luz solar en sus obras, líneas en forma de olas, paredes aerodinámicas que ofrecen menos resistencia al viento, techos en formas de hojas. En la ciudad de Barcelona se han realizado esfuerzos importantes para aplicar este tipo de conceptos a otras estructuras y zonas de la ciudad, por ejemplo en el distrito de la innovación, el 22@, donde se busca la innovación urbanística, además de la económica y social, donde puedan convivir las personas, los centros de estudios, las empresas, los equipamientos, las zonas verdes, es decir, un modelo integrado de convivencia que recuerda la idea del Parque Güell, por supuesto con sus infinitas diferencias, pero que si se apunta a la idea de la integración de diversas actividades, al respeto por la naturaleza, a la convivencia, entonces encontraremos similitudes.

Finalmente, sólo para cerrar este post y para abrir el tema y la discusión (sobre este arquitecto emblemático del modernismo Catalán se pudiera hablar infinitamente), resaltar que Antonio Gaudí y todos sus diferentes y variados equipos de trabajo han dejado un legado muy valioso a la ciudad, legado histórico, arquitectónico, artístico, urbanístico, estético, de diseño, de eficiencia, de naturalismo y, sobre todo un ejemplo de trabajo en equipo, de perseverancia, de constancia y amor por lo que se realiza (vivió en la obra de la Sagrada Familia), sus equipos de trabajo fueron testigos de que: aunque un proyecto fracase, se debe continuar. Luego la historia nos muestra que gracias a esos fracasos hoy día la ciudad cuenta con un magnífico parque abierto (Parque Güell) y no con un conjunto privado residencial en el que no se podría entrar.

La Pedrera / Casa Milá

 Por esto y mucho más visita Europviajes
Agencia online especializada en recibir a Turistas Latinoamericanos en Europa

 

Esta entrada fue publicada en Consejos viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Influencia de Antoni Gaudí en Barcelona

  1. Mercedes Vasquez dijo:

    Andres,…. realmente has dado una breve pero espectacular reseña de lo maravilloso que fue Gaudi, como diseñador de espacios exteriores, es mas fue un Hombre con una Visión extremadamente Naturista y Humana que ha dejado un legado en el mundo Arquitectónico,……como pocos ….y Barcelona es su mas Ferviente Obra, en sus calles se respira el Arte de Gaudi, y eso es único en el mundo…..comparto su percepción y admiración x quien logro ver lo que otros no veían,…y mas aun lo logro plasmar,…..sin comentarios Gaudi!…..eres grande….

    • Europviajes dijo:

      Mercedes, hoy estoy con Andrés creando nuevas cosas para Europviajes y nos dió mucha alegría tu comentario. Muchas gracias por apreciar el arte y la cultura. Saludos desde la bella ciudad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *