Estambul y los 5 sentidos

Por @ImaraMendozaescribe Posts para Blogs de viajes por el mundo.

Lo dijo Bonaparte “Si la tierra fuese un solo estado, Estambul seria su capital” y no le faltaba razón. Fue capital del Imperio Romano de Oriente, de Bizancio y del imperio Otomano. Es una ciudad donde se juntan dos culturas la de Oriente y Occidente porque es la única ciudad del mundo que esta situada en dos continentes Europa y Asia.

Con esta introducción ya vamos con la sensación de que estamos en un sitio único lleno de diversidad étnica y cultural, donde la tradición no choca con lo moderno y  donde su pasado glorioso y su futuro prometedor no separan a las personas sino que las une con total naturalidad.

Estambul – un sitio único lleno de diversidad étnica y cultural

Desde Europviajes como agencia de viajes online queremos invitarlos a que conozcan los sitios más emblemáticos:

El Gran Bazar: Imagínese entrar en un centro comercial con más de 4000 tiendas, pues deje de imaginarlo, porque existe y es el Gran Bazar de Estambul  donde puede comprar de todo: Ropa, sedas, alfombras, joyas, especies, etc.  No se deje embaucar porque hay mucha picardía y nunca pague lo que le piden y regatee sin ningún rubor ofreciendo solo la mitad de lo que le piden y que sea en moneda local y no se preocupe por el idioma la mayoría hablan español.

Entrada al Gran Basar

La Mezquita Azul: Debe su nombre a los mas de 20.000 azulejos de este color que adornan su interior, esta se empezó a construir en el año 1609 por ordenes de el Sultán Ahmed para apaciguar la ira de Ala y eligió su ubicación por su cercanía al palacio de Topkapi y porque se podían ver los dos mares que rodean la ciudad. Como curiosidad cuando se dijo que tendría 6 minaretes se le critico porque eran los mismos que tenia la Mezquita de la Meca, el sultán solucionó el problema construyendo un séptimo minarete en La Meca. Para entrar hay que cumplir con la tradición islámica de descalzarse y cubrirse el pelo, no se puede mostrar las piernas, ni los hombros y aunque la entrada es gratis es costumbre dejar una donación.

La Mezquita azul

El Museo de Santa Sofía: Construida entre los años 532 y 537. Fue basílica ortodoxa, catedral católica, luego en el año 1453 con la llegada del imperio Otomano fue convertida en Mezquita y finalmente en el año 1935 fue inaugurada como museo. A pesar  de tantas guerras, imperios, religiones que se han impuesto a esta ciudad, triunfo la majestuosidad y el esplendor de este edificio que  en lugar de desaparecer ha trascendido al tiempo  acumulando historia, uniendo símbolos religiosos ortodoxos, católicos e islámicos y que 1500 años de antigüedad es un valor añadido incontestable. La entrada cuesta 25 Liras Turcas.

El museo de Santa Sofía

El Bazar de las especies:Esta justo al frente del puente de Galata es el segundo Bazar  cubiertos más grande de la ciudad y también uno de los más antiguos. Es una maravilla para los sentidos donde la luz, los colores y los olores se mezclan de manera espectacular. Es el sitio ideal para comprar dulces, frutos secos, especies, hierbas naturales, quesos, te, en general productos típicos de el país. Al igual que en el gran Bazar el idioma no es problema y ya sabe regatee que siempre le pedirán mas de lo que vale.

El Bazar de las especies

El Palacio de Topkapi: Entre el  Cuerno de Oro y el Mar de Marmara se encuentra ubicado este palacio donde vivieron los sultanes del Imperio Otomano hasta 1856 y que luego en 1923 fue convertido en museo, les aconsejamos que vayan a la hora de la apertura 9am que es cuando hay menos colas, la entrada vale 25 Liras Turcas y una de las maravillas que puede ver es la Sala de los tesoros, uno de los mas ricos del mundo donde  puede ver el  tercer diamante mas valioso que existe: El diamante del cucharero que perteneció a la madre de Napoleón. También se pueden ver  Las Sagradas Reliquias donde se encuentran las pertenencias personales del Profeta Mahoma y unos de los primeros coranes escritos a mano. Poe 15 liras más puede entrar al Harem donde vivía el Sultán, su familia y unas 800 mujeres. En el mismo recinto se encuentran varios edificios donde destacamos el Museo Arqueológico  donde se encuentra la tumba de Alejandro Magno (10 liras turcas).

Un último consejo, mantengan los cinco sentidos alertas porque esta ciudad  para disfrutarla en plenitud tiene que usarlos todos. La vista para admirar todas las gamas de colores, el tacto para apreciar la diversidad de tejidos, sedas, alfombras; el gusto para degustar todos los sabores de sus especiadas comidas y exquisitos dulces, el oído para escuchar los cantos que llaman a la oración y el olfato porque esta ciudad huele a especies, a mar, a historia.

Estambul – esta ciudad huele a especies, a mar, a historia

 

Esta entrada fue publicada en Consejos viajes, Destinos favoritos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *