Emigrar: 10 recomendaciones para un amigo

Hola querido amigo, te escribo desde mi experiencia y lo que he podido ver y aprender de otras personas que han emigrado en los últimos años, es importante tener en cuenta varias cosas:

  1. Cada experiencia es diferente, puedes escuchar muchos casos, pero no esperes que el tuyo sea como alguno de esos. Muchas personas son negativas y solo te hablan de los problemas y de los NO. Esos problemas seguramente son reales, pero depende mucho de la forma en que las personas y las familias afrontan las cosas. Escucha pero no te dejes llevar por experiencias de otras personas, menos cuando sean negativas. Evita emigrar con rabia y rencor, despídete de tus amigos, lugares, comidas; por más doloroso que sea es importante que inicies tu nueva etapa en paz, sereno, sin resentimiento; denigrar de las condiciones de tu país o de tu pasado no solucionará las cosas, vivir lleno de rabia no te hará bien, al contrario, te nublará la mente y no te permitirá ver las nuevas oportunidades.
  2. Es clave integrarse con el nuevo contexto, desprenderse de todo lo que se deja atrás, no se trata de borrar u olvidar el pasado, porque es lo que te hace la persona que eres, pero es importante entender que ya no estarás en tu lugar de siempre. Aprende las nuevas formas de hacer las cosas, las nuevas costumbres, las nuevas maneras, abrirse y no cerrase. Conozco personas que llegan a otro lugar esperando que todo sea igual que en su lugar de siempre y que el contexto y la gente se adapte a ellos y así no funciona, uno es el que se debe adaptar. No andes con el peso de lo que dejas atrás: es que antes me podía permitir esto, es que profesionalmente era aquello. Es importante soltar, mientras más libre y más liviano camines, mejor te moverás en el nuevo ambiente.
  3. Los primeros meses serán los más difíciles luego las cosas se van acomodando, a medida que se van resolviendo cosas (una a la vez) se aclara el panorama. Esperar resolver todo en 1 mes puede traer mucha frustración. Cada cosa es un paso y cada paso es muy importante y debes valorarlo y celebrarlo: el chip con el número del nuevo país, el alquiler, el internet en casa, la escuela, etc; algunas pueden parecer pequeñas cuando las analizas de manera separada, pero el conjunto de pequeños logros te harán fuerte.
  4. Humildad, humildad, humildad, las personas del nuevo entorno no saben de dónde vienes, qué experiencia tienes, eso sólo lo puedes demostrar con trabajo y  constancia. Imagina que llega alguien nuevo a tu edificio, puede ser una maravilla de persona, pero tú no lo sabes, vas a necesitar tiempo para adaptarte a esa nueva persona, para poder confiar, todo es cuestión de tiempo. Acepta que los demás necesitarán tiempo para confiar en ti, no te tomes nada personal.
  5. Es muy importante que en el lugar al que emigres tengas alguna familia o amigos de soporte, sobre todo si llevas un niño. No es que vas a vivir en casa de ellos, pero sobre todo los primeros días te ayudarán a ubicarte, dónde comprar, dónde no, dónde ir, donde no, a qué hora sí a qué hora no, etc. Dale mucho peso a ese factor, llegar a una ciudad donde no conoces absolutamente a nadie puede hacer las cosas más complicadas, aunque no imposibles claro.
  6. En la medida de lo posible lleva ahorros, no se trata de vender todo y rematar lo que tanto esfuerzo te ha costado, pero sí debes sacrificar algunas cosas que no sean imprescindibles y ahorrar, cuida cada dólar o euro, administra. Si puedes llevar un presupuesto para estar tranquilo por ejemplo 6 meses, eso te permitirá tomar mejores decisiones, podrás ver y analizar mejor las cosas. Veo personas que llegan y en un mes quieren tener carro, moto, apartamento, etc etc y se descapitalizan, luego se dan cuenta que compraron caro o con condiciones poco favorables, es importante entender el entorno, admitir que toma un par de meses conocer las leyes locales, los precios, aprender a diferenciar lo que realmente es una oportunidad y lo que no. Dale sentido práctico a tu aventura: estima el costo de alquiler, alimentación, salud, educación, teléfono, transporte, recreación; realiza un presupuesto específico y considera un margen de error.
  7. Busca información de primera mano, a veces uno se deja llevar por lo que dice el amigo del amigo y te complican muchos trámites. Sin miedo debes ir a los ayuntamientos (alcaldías), instituciones públicas y pedir la información de primera mano, te darás cuenta que muchas cosas son más fáciles de lo que te decían los amigos de los amigos.
  8. Evita jugar a ser el juez de ti mismo, por qué hice esto, por qué me vine, por qué no me vine antes, por qué hice aquello, si me hubiese ido antes, si no me hubiese ido; todos esos juicios son fantasmas que debes aprender a controlar. Con tu pareja ser conscientes de que hay muchas cosas nuevas y eso genera estrés; nada de juicios, ya que solo te limitan. Ante esos fantasmas: busca metas a corto plazo y trabaja por ellas, celebrar los pequeños logros. Ver al frente, al futuro, no al pasado.
  9. El tema laboral: afuera no es como en tu lugar de siempre, donde cuentas con tu red de soporte o que te graduaste en equis lugar o que saben que eres bueno en algún oficio. Cuando no estás en tu lugar de siempre tienes que tener paciencia. Si eres constante en la búsqueda, tocas y tocas puertas, mantienes esa humildad de la que hablamos el principio, las cosas van saliendo, es cuestión de constancia y paciencia.
  10. Cómo hacer la red de apoyo: participa en las actividades que hacen en el barrio o comunidad en la que estarás, ve a los lugares públicos, retoma la práctica de algún deporte, ve a los parques, habla con la gente, participa de las actividades culturales, de los ritos, las tradiciones. Si sumas esa red a tus talentos, honestidad, disciplina, constancia, inteligencia y metas claras, encontrarás lo que buscas.

Por supuesto investiga y ten claro el tema de la legalidad en el nuevo lugar al que quieres ir, toma en cuenta si necesitas un visado, un permiso, si se tramita desde tu lugar de siempre o si se puede hacer en el nuevo lugar, debes tener muy claros los requisitos que debes cumplir para que tengas un situación legal y regular en el nuevo lugar al que quieras ir.

Espero que lo anterior sea útil y te deseo mucha felicidad y aprendizajes en este nueva aventura,

 

Te resultó útil esta información? Síguenos en las redes sociales 

Colombia  

Centrales Instagram      twitter     facebook

Esta entrada fue publicada en Consejos viajes, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.