Cultura del vino en La Rioja

Viñedos de La RiojaViajar a Europa es una muy buena decisión por su historia, por sus monumentos, por sus playas, por su cultura, ocio, entretenimiento, arquitectura, pintura, gastronomía… y por su vino! Actualmente, el vino español y francés son los que gozan de mayor prestigio y regiones como La Rioja, Burdeos, o Ribera del Duero son zonas que además de ofrecer la cata de muy buenos vinos, añaden una oferta turística brutal.

El vino es uno los grandes atractivos turísticos de un continente como Europa, de un país como España, o de una región como La Rioja por las tradiciones que implica y todo lo que le rodea: gastronomía, naturaleza, industria, agricultura… Por esta razón, el enoturismo va ganando importancia y cada vez más gente viaja atraída por el mundo del vino. Y una de las zonas más importantes y con mayor tradición es sin ningún género de duda La Rioja, una comarca española de la provincia de Álava en la que el vino se ha convertido en su seña de identidad, una manera de vivir y donde, como no podía ser de otra manera, se pueden catar caldos de una calidad extrema.

El vino se ha convertido en una manera de vivir en La Rioja porque a través del mismo organizan una oferta cultural y de ocio sin igual, como por ejemplo el festival ‘Música entre Viñedos’ que tendrá lugar el próximo verano entre el 3 y el 8 de Julio. Además, después de la temporada estival, llega la gran Fiesta de la Vendimia, el momento especial de recogida de la uva que se suele celebrar a mediados de septiembre.

La gastronomía y el vino son dos de los grandes protagonistas de la oferta turística de Rioja Alavesa, gracias al maridaje entre los caldos riojanos y los guisos y los platos típicos vasco-riojanos. Nos encontramos ante un destino gastronómico de una calidad indescriptible que no deja indiferente a nadie.

Y como ejemplo paradigmático de la importancia del vino como reclamo turístico, La Rioja ha puesto en marcha el Enobús, el bus turístico del vino, una iniciativa recomendable para todos los visitantes porque cada sábado pueden visitar los principales puntos del País Vasco con Rioja Alavesa, conocer distintas rutas y disfrutar en mayor medida de la comarca a través de visitas guiadas por todos los municipios de la comarca.

La oferta de hoteles en La Rioja que ofrecen la posibilidad de combinar la estancia con la visita y la cata de vinos cada vez es más amplia y atractiva, y se incluye la visita a monumentos, castillos, restaurantes para los paladares más exigentes, los monasterios de La Rioja, sus bodegas más tradicionales que se construían en cuevas para el descanso de los alimentos y el vino y las más modernizadas… Toda una cultura del vino que han convertido en una experiencia turística de primer orden.

En definitiva, el enoturismo forma parte de una oferta turística de calidad que cada vez se extiende por el mundo con mayor aceptación porque es realmente el turismo de experiencias, el que no se olvida. El destino turístico que integra a su visitante y le hace partícipe de su historia, de sus productos, de sus tradiciones. Y como agencia de viajes especializada en personalizar sus viajes, un destino como La Rioja siempre estará entre nuestras recomendaciones.

Esta entrada fue publicada en Destinos favoritos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *